La guerra por desposesión de cuerpos femeninos: fundamentando La Otra Guerra

Presentación del blog Desposesión de cuerpos. La otra guerra n México

De 2006 a 2015 se ha registrado el periodo más sangriento que México haya vivido en su historia reciente, uno que ha sumido al país en una crisis de derechos humanos con cifras de horror similares a las de las dictaduras militares: 163000 muertos, 23000 desaparecidos y 98500 refugiados. Estas cifras ponen a México en un nivel de sufrimiento similar al que se vivió en Argentina y Chile durante las dictaduras militares de los 1970s, sólo que en un contexto en el que el capital a proteger no es el corporativo legal sino el criminal, y los perpetradores no son sólo las fuerzas del Estado sino éstas entrelazadas con la delincuencia organizada. Esta violencia afecta a hombres y mujeres por igual.

¿O no?…

La cifra de refugiados de la ONU no dice cuántas de estas solicitudes eran de mujeres y cuántas de éstas pudieran haber sido por narcoviolencia u otra violencia, como la intrafamiliar o sexual. Las estadísticas sobre ejecuciones en la mayoría de informes de derechos humanos, victimización y criminalidad  no tiene consideraciones de género pero se sugiere que 90% de los muertos eran varones. Sólo las de desaparición forzada indican que 30% de las víctimas son mujeres. Pareciera que las mujeres estamos en medio de una guerra en la que nos toca ser las que organizan el duelo y guardan en privado las narrativas de pérdida. Pero un análisis de género de las ausencias en estos números y la búsqueda de otras cifras no relacionadas con la narcoguerra sugieren otra cosa: tan sólo de 2014 a 2016 hay 7000 mujeres desaparecidas, y de 1993 a 2015 se registraron 40000 feminicidios en los que estas mujeres fueron asesinadas como desenlace de una violencia sexual brutal. Esto evidencia que las mujeres también somos vícitimas de violencia.

¿Pero nos refugiamos, morimos o desaparecemos como consecuencia de la narcoguerra?

Mi hipótesis es que si bien en un principio la guerra contra el narco era una guerra fundamentalmente masculina –entre hombres por poder territorial y control del mercado de la droga- los objetivos económicos de ésta se desviaron a mercados y mercancías con igual valor comercial que la droga pero sin el creciente costo en riesgo y seguridad. Esta mercancía resultó ser el cuerpo de las mujeres. La mercantilización de las mujeres exacerbó la misoginia y el resentimiento por la lógica posfordista del trabajo en la que miles de varones están desempleados y ven en las mujeres una competencia que amenaza su masculinidad.

La mercantilización de los cuerpos femeninos, la exacerbación de la misoginia, la impunidad sistémica y los riesgos crecientes en el comercio de drogas han colocado a las mujeres como adversarias en otra guerra, una que es paralela a la narcoguerra y que protagonizan los mismos hombres involucrados en ella, pero también muchos de los hombres que han sido o pueden ser objeto de la narcoviolencia. Es una guerra en la que la  víctima de la guerra contra el narco también es potencialmente victimario porque lo que está en juego no es territorio ni poder ni control sobre el mercado de drogas ilícitas, sino la desposesión de los cuerpos de las mujeres para dominarlos sexualmente y lucrar económicamente con ellos.

La violencia que vivimos en esta guerra por la desposesión de los cuerpos femeninos queda subsumida e invisibilizada frente a la espectacularidad e intensidad de la narcoviolencia. El objetivo de este blog es visibilizar y nombrar la barbarie de esta guerra con precisión: no es la narcoviolencia sino la guerra por poseer los cuerpos de las mujeres para dominio masculino, esclavitud sexual y lucro económico. Este blog será un registro de la violencia sexual, doméstica, simbólica, económica, piscológica e institucional que desencadena en desaparición forzada y feminicidio, y que conforman la guerra por desposesión de los cuerpos de las mujeres.

Dra. Ariadna Estévez, UNAM.

Licencia Creative Commons
¿Qué es la guerra por desposesión de cuerpos femeninos? porAriadna Estévez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en: https://desposesiondecuerpos.wordpress.com/2016/06/01/que-es-la-guerra-por-desposesion-de-cuerpos-femeninos-2/

Anuncios

Publicado por

desposeida

Soy académica feminista en lo político y necropolitica en lo teórico. Estoy documentando La Otra Guerra en México, la que es por la desposesión de los cuerpos de las mujeres.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s